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año:2013
 
institución:DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
 
institución:PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14482 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0776 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de PROCOMER sobre quién debe determinar si existen “desviaciones” en un convenio. Nos referimos a su oficio Nro. AI-098-2013 del pasado 12 de noviembre, mediante el cual manifiesta que esa Promotora de Comercio Exterior ha suscrito varios convenios de cooperación, incorporando dentro de sus cláusulas, la posibilidad de rescindirlos ante un eventual incumplimiento. Debido a lo anterior, en caso de que la Auditoría Interna detecte incumplimientos en los convenios, plantea la siguiente interrogante, la cual se transcribe textualmente: ¿Le corresponde a la parte legal de la Institución determinar si hay desviaciones a estos o a quien le corresponde? En primera instancia, nos permitimos comunicarle que nuestra función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general y no sobre gestiones específicas, como viene a ser el presente caso, razón por la cual, procedemos a emitir consideraciones desde una perspectiva general, con el propósito de que sirvan de marco de referencia para la valoración de la situación consultada. En este sentido, al tratarse el tema sobre la ejecución de un contrato, debe tenerse presente que dentro de la teoría del contrato, desarrollada por Diego Baudrit Carrillo1, este concepto tiene un sentido muy amplio, por cuanto no sólo crea una situación jurídica nueva, sino que también produce la extinción de situaciones jurídicas, o bien su modificación. Se conoce también como ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14386 20 de diciembre de 2013 DCA-3299 Señor Manuel Vega Villalobos Presidente a. i. de la Junta Administrativa Dirección General de Migración y Extranjería Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato No. 14-900-DGME-PI-IC, en virtud que resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. JAD-382-12-13 de 04 de diciembre de 2013, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para modificar el contrato No 14-900- DGME-PI-IC. Mediante DCA-2013003911-1 del 12 de diciembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. JAD-424-12-13 de 16 de diciembre de 2013. I. Antecedentes La Administración expone que en la actualidad el servicio de custodia de documentos fue contratado mediante contrato No 14-900-DGME-PI-IC. No obstante, el plazo de esta contratación fenecerá el 04 de enero de 2014. Además, indica que inició un nuevo procedimiento de contratación, a saber, la licitación pública No. 2013LN-000006-20300, cuya apertura se programó para el 11 de diciembre de 2013, y por ello, la etapa de ejecución contractual está prevista para mediados de febrero de 2014. Así las cosas, la Administración indica que con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), requiere autorización para modificar el contrato 14-2009-DGME- PI-IC, condiciones que no se ajustan a las condiciones previstas en los primero párrafos del artículo 200; a efectos de ampliar por 4 meses más el plazo del contrato. Respecto a la aplicación del artículo 201 del RLCA, ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14386-2013.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13979 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0734 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por PROCOMER sobre los alcances del inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno. Nos referimos a su oficio Nro. AI-095-2013, mediante el cual manifiesta que PROCOMER suscribió dos contratos en los que se destinan recursos económicos para que sean ejecutados por terceros, uno de ellos es con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el otro con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). En virtud de dichas contrataciones, plantea las interrogantes que se indican seguidamente, tomando en consideración que el inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, establece dentro de las competencias de la Auditoria Interna: “Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional”. Las consultas efectuadas son las siguientes: 1. ¿Deben efectuarse, sin excepción, auditorías semestrales a los convenios suscritos con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y con el Ministeri ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


1 DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12101 07 de noviembre de 2013 DCA-2794 Señor Eddie Villalobos Villalobos Gerente General a.i. Promotora de Comercio Exterior Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda No. DAL-C-022-2013 al contrato No. DAL-CO-020-2012, suscrito entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la empresa Delaware Consultoría S.L., para el diseño, creación e implementación de un Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, versión 2.0 (SIVUCE v2). Nos referimos a su oficio No. GG.-0125-13 del 13 de octubre del presente año, mediante el cual remite para refrendo la adenda descrita en el asunto. I. Antecedentes: Mediante oficio No. 13754 (DCA-3045) del 18 de diciembre del 2012, este Despacho refrendó el contrato suscrito entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la empresa Delaware Consultoría S.L., para el diseño, creación e implementación de un Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, versión 2.0 (SIVUCE v2). Según se indica, en acuerdo de la Comisión Administrativa de Procomer, adoptado en la sesión 180 del 04 de setiembre del año en curso, se aprueban las mejoras técnicas propuestas por el contratista –analizadas por el departamento técnico-, y la consecuente ampliación del plazo de la ejecución del contrato por 3 meses adicionales, así como la modificación a la forma de pago. En ese sentido, mediante oficio No. VUCE-CO-199-2013 del 26 de julio del año en curso, suscrito por el Gerente de Ventanilla Única, se emitió el informe técnico, en el que, entre otros asuntos, se estableció: “a. Optimizar los modelos de datos para eliminar el “FAD” e integrarlo en un único objeto de entrada de datos “DUA”: Tal propuesta es efectivamente una oportunidad de armonización de información única que la Administración no debe desaprovechar (…) b. Des ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12101-2013.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


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Fecha publicación: 26/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Documento: 11537-2013.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11042 11 de octubre, 2013 DCA-2534 Señora Ericka García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería Estimada señora: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico S.A., para la compra de equipo de cómputo para la Dirección General de Migración y Extranjería. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300. Nos referimos a sus oficios N° PI-946-2013 del 2 de setiembre del 2013, N° PI-1098-10-13 del 03 de octubre del 2013 y PI-1128-10-13 del 08 de octubre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y brinda información adicional en cuanto al contrato mencionado en el Asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico N° 117-2013 del 7 de febrero del 2013, emitida por la señora Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión de Recursos Financieros (ver folio 009 del expediente administrativo impreso). 2. Criterio técnico emitido mediante oficio N° GTI-1142-06-2013 del 20 de junio del 2013, suscrito por la señora Jenny Gamboa Rodríguez, Jefe, Gestión de Tecnologías de Información de la Dirección General de Migración y Extranjería. (ver folio 191 y siguientes del expediente físico, así como archivo electrónico incorporado en los discos compactos en custodia de esta Contraloría General) 3. Declaración jurada de la empresa Control Electrónico mediante la cual se indica que no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa. (archivo electrónico en poder de esta Contraloría General). 4. Garantía ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11042-2013.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 09 de octubre, 2013 DCA-2504 Señora Erika García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería. Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública. Fax: 2220-2801 Estimada señora: Asunto: Se requiere información adicional a fin de continuar con el estudio del contrato suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico S.A. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300. Se requiere información en relación con su oficio N° PI 946-2013 del 02 de setiembre del 2013, recibido en esta Contraloría General ese mismo, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato referido anteriormente. Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), sírvase aportar la siguiente información: 1. Resulta necesario que se aporte el documento contractual suscrito entre las partes en formato impreso, las firmas deberán ser de puño y letra de los representantes de la Administración y de la empresa contratista. A efectos de cumplir con la prevención, se concede el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la notificación de este oficio. De conformidad con el citado artículo 13, el plazo para resolver sobre el refrendo solicitado queda suspendido hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido. En caso de no cumplir oportunamente, se gestión será rechazada. Atentamente, Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén Fiscalizador GVG/Yyhg Ni: 20767 2013002218-2 ] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-497-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de agosto de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consulting Group Chami Centroamericana S.A., en contra de la línea 23 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000002-20300, adquisición de equipo de cómputo, promovida por la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería, acto recaído en su línea 23 a favor de Group Services System GSS S.A., por un monto de US$80.313.16. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Consulting Group Chami Centroamericana S.A., presentó su recurso el 7 de agosto de 2013. -------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-20300, adquisición de equipo de cómputo, acto recaído en su línea 23 a favor de Group Services System GSS S.A., por un monto total de US$80.313.16 (Ver La Gaceta 146 del 31 de julio de 2013). 2) Que el tipo de cambio de referencia venta del colón costarricense del 31 de julio de 2012 (fecha de la publicación del acto de adjudicación) era de ¢504.44 (ver http://www.bccr.fi.cr). ---------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto: En El Alcance 40 a La Gaceta 42 del 28 de febrero de 2013, se comunicó la resolución R-CO-029-2013, dictada por el Despacho de la Contralora General de la República a las 10 horas del 26 de febrero de 2013, mediante la cual se comunicó el promedio de los presupuestos d ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07727 26 de julio 2013 DCA-1772 Señora Kathya Rodríguez Araica Directora General Dirección General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax 2231-7553 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Dirección de Migración y Extranjería a iniciar un procedimiento de contratación administrativa sin contar con el contenido presupuestario de servicio de hotel de cinco estrellas por dos días, según lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, para la realización de la reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) sobre las migraciones. Damos respuesta a su oficio número DG-2542-07-2013 del 02 de julio de 2013, adicionado por medio del oficio número UPI-0190-07-2013 del 12 de julio de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. La reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) sobre las migraciones se realizará en Costa Rica los días 17 y 18 de octubre. 2. El compromiso de llevar a cabo la reunión en Costa Rica fue asumido por representación diplomática en Tegucigalpa, Honduras, a finales del año 2012, fecha en la cual el presupuesto institucional para el 2013 ya esta constituido y aprobado. 3. La Dirección General de Migración y Extranjería estará a cargo de la coordinación de esta reunión, incluyendo la agenda a tratar y la logística para su desarrollo. 4. La CELAC es un foro en el cual se requiere el posicionamiento estratégico de Costa Rica. 5. El monto de la contratación es de 4.500.000.00 de colones. 2 II. Criterio de la División En el caso de la presenta solicitud de autorización, la Administración ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 07671 24 de julio del 2013 DCA-1748 Señor Eddie Villalobos Villalobos Representante Legal Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica Fax: 2505-4971 Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, a los contratos suscritos entre la PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA y las empresas contratistas: 1) Hotelera Bonanza Sociedad Anónima; 2) Hotel Camino Real Sociedad Anónima; 3) ANNESE Sociedad Anónima; 4) Hospitalidad Costa Inversiones HCI, S. A., correspondiente a la contratación de servicios hoteleros para la ejecución de eventos varios, bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2013PP-000046-01 por cuantía inestimable. Nos referimos a su Oficio GG-081-2013 del 27 de junio del 2013, recibido ante este órgano Contralor en fecha 2 de julio del corriente, por medio del cual solicita el refrendo legal de los contratos suscritos entre la PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA y las empresas contratistas: 1) Hotelera Bonanza Sociedad Anónima; 2) Hotel Camino Real Sociedad Anónima; 3) ANNESE Sociedad Anónima; 4) Hospitalidad Costa Inversiones HCI, S. A., derivado de la Licitación Pública 2013PP-000046-01 de cuantía inestimable, descrita en el asunto. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican. Como punto de partida es importante señalar, que mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, y en vigencia a partir del 16 de abril del mismo año, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular l ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Documento: 07671-2013.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS